domingo, 7 de junio de 2015

LOS PACTOS SE INSTALAN EN “EL GATOPARDISMO”

A-92, IDEAL de Almería,
domingo 7 de junio de 2015.


Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie. ("Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi”.) La frase, pronunciada por Tancredi a su tio Fabrizio en El Gatopardo, simboliza en la obra de Giuseppe Tomasi di Lampedusa la capacidad histórica de los sicilianos para adaptarse los distintos gobernantes de la isla italiana. El “gatopardismo” o lo “lampedusiano” es en ciencias políticas una paradoja que, con el paso de los años, se repite inexorablemente en muchos escenarios de la política que nos rodea. "¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado”, se afirma literalmente en la novela como justificación a la gran contradicción.
Tras las elecciones del 24 de mayo pasado, la opinión pública española, asiste a un espectáculo en el movimiento de peones -en secreto, con premeditación, alevosía y nocturnidad-  donde se tiene la sensación de que todo va a cambiar para que, a la postre, todo siga prácticamente igual. Si se fijan bien, ante la luz pública, se han colocado para la firma decálogos de la obviedad, basados fundamentalmente en el séptimo Mandamiento: no robarás. Es en lo único que aparentemente se han puesto de acuerdo todos, intentando poner un parche al latrocinio institucionalizado que, verdaderamente, ha puesto en peligro al Sistema democrático en nuestro país. Y claro que, ante los ojos de la ciudadanía, todos firman lo que haya que firmar, faltaría más. Otra cosa es lo que suceda después en el día a día del gobierno de la cosa pública con las adjudicaciones de los grandes contratos.
Pero no solo quiénes integran la clase política toman realmente este tipo de decisiones. No, ni mucho menos. En las sombras, sin pasar por las urnas, están los poderes fácticos del dinero, los llamados Mercados, el capitalismo salvaje según los marxistas y el Papa Francisco, dispuestos a que todo transcurra dentro de un orden y, desde luego, que ningún brote ¿revolucionario? se instale en las instituciones de gobierno.
Lo que estamos viendo, oyendo o intuyendo en estos días, revela a las claras cómo desde hace tiempo esos poderes ocultos, a través de las terminales visibles más increíbles, están propiciado un lavado de cara del Sistema antes de que se hunda y, sobre todo, quede bajo el control determinante de movimientos más o menos populistas. Con lo de Grecia ya tenemos bastante, han debido pensar. Y ahí hay que encuadrar la transformación de ´Ciutadans´ en Ciudadanos, una fuerza política de centro que sube, elección tras elección, a costa de un Partido Popular carcomido por la peor de las corrupciones, la de sus líderes. Esa  que revela el enriquecimiento personal de muchos cuadros sin escrúpulos, ocultando la mayoría el fruto de sus robos en paraísos fiscales. De nada le ha servido al PP mejorar, notablemente, la economía de este país frente al tremendo espectáculo del saqueo sistémico, la financiación ilegal en B del partido o los sobresueldos que Barcenas repartía en sobres de color marrón. 
Ciudadanos se expande a costa del voto de centro - izquierda o derecha- que antes fue del partido fundado por Manuel Fraga y donde convive una abanico ideológico que abarca desde los liberales a la extrema derecha, pasando por democristianos con las sotanas y el Opus en el cogote.
En el PSOE también están sucediendo cosas importantes. A Pedro Sanchez, entre Felipe González y los órganos oficiosos del IBEX35, le están reubicando en el camino a seguir que no es otro que, tras las generales de otoño, PSOE y C´s, se hagan con el control político de España en una gran coalición que, como en Alemania, sí puede ser viable y vendible.
En este contexto habría que situar lo que va a suceder en esta próxima semana a cuenta de los inminentes pactos locales y regionales. Ciudadanos, convertido en la gran bisagra, va a posibilitar el equilibrio político pactando a diestra y siniestra, de tal forma que definitivamente se quedan con el centro político español, ese que puede permitirles llegar a Moncloa.

Nueve síes para Susana

En Andalucía, a día de hoy, todos dan por seguro que los nueve votos afirmativos de C´s darán la mayoría absoluta a Susana Díaz que, por fin, podrá formar gobierno tras ser investida. En paralelo, la formación de Albert Rivera, apoyará al PP en la mitad de las capitales andaluzas, Malaga, Granada, Jaén y ¿Almería?. Cádiz puede que siga en manos de Teófila Martinez gracias al PSOE que, así, ajusta cuentas y frena a Podemos. En la simbólica Sevilla, un Zoido en horas bajas, dejará de ser alcalde en favor del socialista Juan Espadas, al igual que Jose Antonio Nieto en Córdoba, precisamente los dos alcaldes menos “bonillistas” del PP andaluz.
De confirmarse estas expectativas se puede concluir que estamos asistiendo a un paripé en toda regla, donde el tacticismo de los partidos prevalece sobre los problemas reales de la ciudadanía. Una fórmula política que, además, dejará un amargo sabor entre los votantes y militantes de los partidos a los que se les exigirá, una vez más, eso tan manido de la disciplina de partido para que callen y traguen carros, carretas y carretones. 
El caso de Almería es paradigmático y algo singular. Aquí C´s, con Miguel Cazorla al frente, puede que permita que, como en la vieja Sicilia, todo cambie para que todo siga igual. Incluso con Gabriel Amat al frente del ayuntamiento de Roquetas y la Diputación. El gatopardismo almeriense, por cierto, será el más inestable de todos y a lo que está saliendo - o saldrá- de los tribunales de Justicia me remito. 



LA CUAJADERA


La arriesgada decisión de C´s

-Aparentemente nada está cerrado y es posible que hasta el mismo día 13 se mantenga el suspense de lo que finalmente suceda. Esa es la impresión que reina en los ambientes políticos almerienses a propósito de lo que ocurra tanto en el ayuntamiento de Almería como el de Roquetas. En ambas ciudades C´s tiene la llave que permita - o no- el más de lo mismo con Luis Rogelio Rodriguez y con Gabriel Amat. El partido de Albert Rivera sabe perfectamente, según diversas fuentes, lo que simboliza políticamente apoyar a ambos políticos, especialmente a Gabriel Amat, el más digno representante de la vieja política, dicen que comparable en muchos aspectos caciquiles a la desplegada por Fabra en Castellón o Baltar en Ourense.

-Tras casi dos años de instrucción, la titular del Juzgado Nº 3 de Almeria, ha movido ficha en el Caso Hispano Almeria/PP. Y lo ha hecho para rechazar la personación como acusación popular de AMAyT, la asociación que en su día denunció ante la Fiscalía del TSJA el caso de supuesta financiación irregular del PP de Almeria por parte de la constructora amiga de Gabriel Amat. Para ello les piden que depositen la correspondiente fianza, algo que AMAyT rechaza por dos razones. Primero porque son una asociación si ánimo de lucro y sin fondos; y segundo porque existe jurisprudencia suficiente procedente del Supremo que avala su intervención como acusación en un procedimiento judicializado a instancias de la Fiscalía. En la asociación anticorrupcion, tras recurrir el auto, consideran que esta medida beneficia claramente al PP y que con ella se intenta poner sordina a una investigación de interés general que podría confirmar el uso de dinero público para financiar al partido que adjudicó importantes obras a HALSA en varias localidades almerienses.

-Se van conociendo públicamente detalles del sumario del ´Caso Mesón Gitano´, denunciado por el Colegio de Arquitectos y UPyD. Las múltiples informaciones -de las que Miguel Cárceles está dando cuenta ordenadamente desde IDEAL- están revelando la existencia de una trama funcionarial en el Ayuntamiento de Almería a la que no sería ajeno el equipo de gobierno de Rodríguez-Comendador a través de su concejal y mano derecha Manuel Guzmán. El mismo concejal que ponía las “manos en el fuego” por funcionarios que, como se está comprobando, tienen estrechas vinculaciones, incluso societarias, con la empresa Facto adjudicataria del proyecto de más de cinco millones de euros.

-El pasado viernes, agentes de la Policía Judicial, enviados por el juez de Huércal Overa se personaron en el ayuntamiento de Serón. Al parecer buscaban documentación oficial que sustente todo cuando se evidencia en una Auditoria realizada en la Mancomunidad del Almanzora de la que el alcalde, Juan A. Lorenzo Cazorla, fue presidente durante años. En dicho informe, según fuentes conocedoras del mismo, se contemplan innumerables irregularidades o presuntos delitos con fondos procedentes de la Junta de Andalucia. Incluso se habla de obras pagadas y no realizadas o no concluidas.

-En diez días, mas o menos, se conocerá la sentencia contra Rogelio Mena tras la vista oral del día del Corpus celebrada en un juzgado Penal de Almeria. Que Fiscalía se ratificara en pedir 2,6 años de inhabilitación no es un buen presagio para el político socialista albojense, aseguran fuentes jurídicas. Si el magistrado Luis Columna asume los planteamientos del fiscal, Albox tendría la primera alcaldesa de origen extranjero en la provincia, la actual número dos de Mena.


-El Sr subdelegado del Gobierno, en vez de desmentir al periodista, debiera agradecer lo que por responsabilidad como español de bien se abstiene de publicar sobre Níjar. Aunque ganas no me faltan.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...