domingo, 8 de febrero de 2015

ROGELIO MENA CONTRA EL JUEZ RUÍZ-RICO


A-92, IDEAL de Almería,
Domingo 8 de febrero de 2015


"No voy a insinuar nada, ni con respecto al juez, ni con respecto a que su hermana sea trabajadora del Ayuntamiento de Roquetas de Mar”. Con esta malévola insinuación, lanzada el pasado martes por el alcalde de Albox, diputado provincial y ex Secretario de Ideas y Programas de la ejecutiva regional de Susana Díaz, Rogelio Mena mostró su irritación contra el Juez Fernando Julio Ruiz-Rico Alcaide, titular del Juzgado Mixto Nº 3 de Huércal-Overa, por no admitir su petición de anulación del proceso por supuesto atentado contra los derechos constitucionales, por el que se le piden dos años y seis meses de inhabilitación. Como se recordará, su procesamiento con vista oral ya acordada, obedece a la negativa de Mena a entregar a la oposición una serie de expedientes sospechosos de ocultar una trama de corrupción económica y política en el Ayuntamiento de Albox. Un proceso judicial, según Mena, “plagado de irregularidades” ya que, como ha venido denunciando, se siente víctima de una oscura maquinación de acoso y derribo orquestada contra él (y contra Susana Díaz), operación a la que, según el edil, no serían ajenos el PP y funcionarios judiciales como el juez o la fiscal. Efectivamente, el juez instructor, tiene una hermana, Pilar, trabajando como   funcionaria en el Ayuntamiento que preside Gabriel Amat, en el puesto de Jefa del Área de Contratación y Patrimonio. 
El padre de ambos funcionarios públicos, el magistrado Juan Ruiz-Rico y Ruiz-Morón, es uno de los jueces más prestigiados en el panorama judicial español por su dilatada trayectoria profesional y el rigor jurídico sistemáticamente aplicado a sus resoluciones. De hecho, Ruiz-Rico, fue uno de los nombres barajados en su día como uno de los más firmes candidatos a presidir el TSJA en sustitución de Augusto Méndez. Precisamente, el próximo día 17, como Presidente de la Sala Segunda de la Audiencia, tendrá que resolver junto sus compañeros - con José María Contreras como Ponente- si se reabre el ´Caso Auditorio´ de Roquetas a instancias del PSOE. Un escándalo económico y político en el que el Ayuntamiento de Roquetas se gastó un 120% por encima de los siete millones inicialmente presupuestados, todo ello mediante un procedimiento ilegal según el TSJA, con sospechas documentadas de haberse detraído -supuestamente- comisiones para técnicos y políticos del PP, aspecto este que, en pieza aparte y a marcha muy lenta, se investiga en un juzgado almeriense como “Caso Halsa” por presunta financiación irregular del PP. 

La Rambla y Alcaína.

Rogelio Mena ha optado por presumir de transparencia hasta el punto de declarar que los expedientes sospechosos para la oposición están en manos de la Fiscalía y que allí los pueden consultar.
Fuentes socialistas, que desde hace tiempo vienen alertando internamente sobre los manejos  del dinero público en Albox, dudan de que Rogelio Mena haya aportado al Ministerio Público, por ejemplo, la documentación que existe en el ayuntamiento sobre el concurso para adjudicar el proyecto de la obra de reforzamiento de la Rambla de Albox, valorado entorno a los 400.000 euros. Uno de los expedientes sospechosos para la oposición relacionados con la empresa Alcaína.
Y dudan porque, a la vista de los papeles oficiales que se han conocido, aquel concurso podría estar plagado de graves irregularidades.
El 18 de octubre de 2007 el exalcalde socialista José García Navarro, al que el concejal Mena sustituyó en 2013, firmó un contrato con Francisco Sánchez García, representante de la empresa que había ganado el concurso - Alcaína Estudio de Arquitectura S.L.- frente a otras dos mercantiles. El montante del encargo ascendió a 387.231,20 Euros. 
Según puede contrastarse en la documentación facilitada y que será incorporada a una nueva denuncia ante Fiscalía solicitando que se reabran las diligencias 37/2011 de la UCO, en esta operación concurren una serie de hechos que podrían ser constitutivos de delitos.
El primero que dos de las tres empresas que se presentaron al concurso tienen como denominador común al representante de Alcaína, Francisco Sánchez. En Cypesur Ingenieros, es uno de los administradores solidarios junto al alcalde de Arboleas Cristóbal Granados García, ahora independiente y durante años alcalde del PSOE.  La tercera empresa que concursó se denomina H&M Ingeniería, propiedad de H. Mirella Granados, prima hermana del edil de Arboleas y socio de Sánchez. Las dos empresas que acompañaron a Alcaína al concurso presentaron la oferta el mismo día. Dos días antes lo hizo Alcaína. Ninguna de las ofertas tiene sello de entrada en el Registro.
Más: la Providencia de la Alcaldía convocando el concurso, el pliego de  condiciones, así como el contrato final de adjudicación, tienen la firma del alcalde con su nombre, apellidos, sello y rúbrica. Sin embargo, en los tres documentos, bajo la antefirma “Ante mí El Secretario”, aparece un garabato, un sello de la Secretaría y junto al “Fdo.” ningún nombre.
Pero donde se producen las circunstancias administrativas más extrañas es en las escrituras de Alcaína, la empresa ganadora. El mismo día -11 de enero de 2008- y en la misma Notaría de Serón se redactan dos escrituras. En una primera se procede al cambio de nombre de la sociedad que, con el mismo CIF y denominada Dehesa Sur Gestiones SL- constituida dos días antes de convocarse el concurso- pasa a denominarse Alcaína. En esa fecha, cuando ya se ha adjudicado hace tiempo el encargo técnico, se amplía el objeto social para poder afrontar la redacción de proyectos. Y en la otra escritura se procede a la compraventa de participaciones a D. Torcuato Navarrete Diaz por parte de Francisco Sánchez García y por la “sociedad conyugal" de su hermano Juan José, yerno de Francisco Pérez Conchillo, mano derecha de Rogelio Mena y primer Teniente de alcalde de Albox.
Así pues, estos datos demostrarían que el 18 de octubre de 2007 el contrato se firmó con una empresa que legalmente  se llamaba Dehesa Sur Gestiones, cuyo  objeto social no era la redacción de proyectos y cuyo representante legal no era el Sr Sánchez García, sino Torcuato Navarrete. De momento cabe preguntarse ¿qué escrituras y qué poderes notariales revisó, antes de la firma del contrato oficial, el innominado Secretario Municipal de Albox? Pronto la Justicia nos lo aclarará.


LA CUAJADERA


Algarrobico

La Sala correspondiente de admisiones del Supremo ha admitido a trámite los recursos de casación de la Junta y los ecologistas contra la sentencia de 21 de marzo de 2014 que permitía la urbanización en el polémico enclave y de la que fue ponente el magistrado del TSJA Jorge Muñoz Cortés. Esta importante decisión, según fuentes jurídicas, es clave para que la Sección 5ª de la Sala 3ª del  TS  se pronuncie, unificando doctrina y dejando las cosas en su sitio de forma irrevocable.


Dando ejemplo.

Se despejó la incógnita. Con el respaldo presencial de Javier Arenas, Gabriel Amat, imputado por presunto delito urbanístico, volverá a ser candidato a la alcaldía de Roquetas. Y como número dos de la lista al Parlamento, el concejal de Urbanismo de Almería Pablo Venzal, otro imputado como Paco Góngora en El Ejido que repetirá también. 
Mientras, Moreno Bonilla, se desgañita contra el PSOE y pregunta a Susana Díaz si incluirá a los ´ereados´ políticos por Alaya en las listas del partido, algo que parece que no sucederá, según fuentes del PSOE. Bonilla, por tanto, dando ejemplo desde Almería.


La lista del PSOE

Susana Diaz ha dejado las manos libres a José Luis Sánchez Teruel para que confeccione la lista almeriense del 22M. Por tanto, según todas las previsiones, Teruel la encabezará, rodeándose de sus más fieles y leales cuadros excepto Fuensanta Coves y Manuel Recio. Recuérdese que el SG del PSOE, está propuesto por la GC para ser imputado en el ´Caso Marismas´, hecho que podría producirse a corto plazo.




La lista de Adra.

Adra, con más de 630 militantes en el PSOE, solo 79 militantes (el 12,5%) acudieron a votar la lista que encabeza M. Teresa Piqueras, candidata oficialista. Dicen que muchos pasaron de llamadas y presiones para acudir. De los 21 nombres de la lista abderitana, más de la mitad no son militantes del partido. Y otro dato significativo: de los 32 miembros de la ejecutiva local, solo 5 van entre los 21. 

Caso Rifá

El escándalo destapado y judicializado por el Servicio de Vigilancia Aduanera en verano de 2012, comienza a moverse en el Juzgado Nº 3 de Almeria. El empresario -socio entre otros de la familia Amat- se negó a declarar esta semana, en base a dos recursos planteados que están dilatando enormemente el proceso. Ahora la Juez  Ana Belén Vico pide, mediante auto, 2,4 millones como fianza solidaria a Rifá y a su testaferro Israel Martín. Un cambio de criterio de la magistrada muy significativo. El SVA acusa a Rifá de haber defraudado a Hacienda más de 54 millones de euros y numerosos delitos economicos.

Periodistas.


La Diputacion de Almería ha organizado un curso gratis total para periodistas, “preferentemente desempleados”, sobre “Redes Sociales y Marca Personal para Periodistas”. La Asociación de Periodistas de Almería figura como “convocante” del mismo. 

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...