domingo, 30 de noviembre de 2014

¿UN “MONAGO” EN ALBOX?

A-92, IDEAL de Almería,
30 de noviembre de 2014


Susana Díaz, entre sus múltiples ocupaciones institucionales, tuvo esta semana cinco minutos para detenerse a analizar el cariz que estaba tomando el caso del alcalde de Albox, Rogelio Mena, en la lejana Almeria. Siempre Almería, la agrupación que mayores quebraderos de cabeza le ha dado a la responsable del PSOE-A desde que dirige sus destinos. La presidenta, de pronto y ante un cúmulo de informaciones verificadas que le llegaban desde el puesto de mando del partido en San Vicente, cayó en la cuenta de que, una vez más, le habían contado medias verdades desde la sede provincial del partido. Diaz, una vez más, concluía que su secretario general en la provincia, José Luis Sánchez Teruel, no había sido capaz de trasladarle con objetividad y distancia suficiente, el alcance político real de un conflicto que, a priori, le tradujo como una bronca de pueblo entre un alcalde y sus opositores de la derecha. Mena, el hombre que, en el congreso de Granada, propuso Sanchez Teruel como cuota almeriense para ocupar asiento en la regional, al frente de la Secretaría de Ideas y Programas, estaba metido de hoz y coz en el ojo de un huracán político que iba más allá de un mero proceso judicial a cuenta de la negativa a entregar “dos o tres papeles” a la oposición.
Al arranque de semana, el semanario Interviú, desvelaba en un amplio reportaje que Rogelio Mena había protagonizado 168 desplazamientos como alcalde en los primeros meses de su mandato en 2013. De los cuales llamaban la atención 49 viajes a Madrid y 35 a Sevilla, lo que equivalía según la oposición, a dos viajes por semana. Y se añadía más: el edil albojense había percibido un total de 14.229 euros en concepto de dietas en ese periodo. La información aportaba otro sorprendente dato: la mayor parte de los viajes se habrían producido coincidiendo con fines de semana.
“Haré todo los viajes que sean necesarios para el bien de mi pueblo” se defendía Mena frente al PP, justificándolos sobre todo con “el arreglo del viejo problema del agua corriente en Albox”. “Ni que los albojenses bebiésemos agua mineral embotellada” comenta jocosamente una socialista, ex compañera de Mena. Decía la revista que una de las razones de sus viajes a Madrid podría radicar en que allí se encuentra el despacho de abogados al que pertenece Inmaculada Francisca Parrado Caparrós, asesora jurídica asignada por el bufete madrileño al Ayuntamiento albojense,  que a su vez habría realizado un total de 13 viajes a la localidad entre octubre de 2013 y febrero de 2014, por los que cobró, solo como gastos de desplazamiento, 5.239,87 euros, o lo que es lo mismo, 403 euros por viaje.

Viajes que “no cuadran”.

La Sra Parrado es experta en derecho laboral y ha sido Magistrada sustituta en Madrid, hasta que Gallardón mandó al paro a infinidad de profesionales en esas condiciones laborales de interinidad. Parrado, actual estrecha y cercana colaboradora del alcalde Mena, fue la diseñadora de un Ere municipal que afectó a numerosos funcionarios, algunos de los cuales han visto ya como se les devuelve a sus antiguos puestos en virtud de sentencias judiciales favorables.
Tanto viaje a Sevilla y a Madrid fue, sin duda, el dato alarmante que propició que desde el partido, por orden de la presidenta, se investigasen someramente. Fuentes solventes aseguran que “no nos cuadraba la justificación de tanto viaje oficial y tanto gasto con cargo al erario público”.
La idea de que Susana Díaz  pudiese tener sentado en su mesa de dirección del partido a un posible “monago” hizo todo lo demás. El pasado jueves, día 27, en los pasillos del Parlamento fue vista hablando,  en tono serio y solemne, con el secretario socialista Sánchez Teruel. El político de Chirivel recibía instrucciones muy concretas respecto del futuro de Rogelio Mena al frente de la Secretaría de Ideas. Tenía que abandonar el puesto, sin sangre, de acuerdo, pero su permanencia se había convertido para Susana Díaz en algo innegociable. Dejó la explicación pública en manos de Teruel, padrino y defensor de Mena, a quien se le ocurrió la insólita versión de la “suspensión temporal en el cargo”.
Esa fórmula, tan singular, le iba a permitir a Teruel justificar ante la sociedad almeriense que Mena volvería al puesto si finalmente no resultaba condenado por el delito de atentar contra los derechos constitucionales por los que se encuentra encausado, con solicitud de 2,6 años de inhabilitación y camino de la vista oral a petición de Fiscalía.

Seguirá de alcalde.

Teruel, de paso, aprovechó para reiterar que no dimitiría de alcalde ni como diputado provincial y que el proceso judicial contra Mena no debiera transcurrir por la vía penal sino administrativa; que confiaba en el éxito de la apelación ante la Audiencia de Almería contra los criterios del juez Ruiz Rico Jr.; que estimaba que sería desimputado y, finalmente, archivada la causa. Exactamente el mismo argumento que ha venido vendiéndole a Susana Díaz y que provocó que la presidenta defendiese públicamente a Mena Segura.
Nada ha dicho Teruel de los 168 desplazamientos de su compañero - 84 a Madrid y Sevilla- como tampoco ha opinado sobre la documentación circulante que avalarían las sospechas de grave corrupción municipal en Albox. A todo esto, en el pueblo, no se habla de otra cosa y los rumores y comentarios se expanden por los bares de la localidad. Muchos de esos comentarios afectan a la vida y milagros del alcalde, chascarrillos sin duda encaminados a hallar justificación a tantos viajes capitalinos con cargo a uno de los ayuntamientos con mayor escasez de recursos de la provincia.
Como apuntaba el pasado domingo, el Caso Mena, en contra de lo que pueda parecer, solo acaba de empezar. Parece pues que habrán más novedades y sorpresas que están por llegar.


LA CUAJADERA


1.- Crowdfunding de Amayt

La petición de 6000 euros a Amayt para poder personarse como acusación en la causa por el ´Caso Halsa´, por presunta financiación irregular del PP de Almería, ha propiciado que la asociación anticorrupción ponga en marcha mediante crowdfunding (aportaciones populares) recaudar el dinero a través de las RRSS. Se da la paradoja que este asunto se judicializó a raíz de una denuncia en Fiscalía de Amayt, causa que desde febrero marcha al ralentí en un juzgado de Almería.

2.- Fiscalía

¿Por qué lleva paralizada, en un cajón desde 2009/10, una exhaustiva y documentada investigación de la UCO de la Guardia Civil sobre presuntas corrupciones municipales de ese municipio almeriense del que tanto se habla últimamente?


3.- Fraude Fiscal.

La detención y puesta a disposición judicial del dueño de Obrascampo, acusado de presuntos delitos fiscales, junto al conocido Asesor Fiscal Israel Martínez, tiene toda la pinta de convertirse en un macroproceso a gran escala por delitos contra la Hacienda Pública.
Los agentes del Servicios de Vigilancia Aduanera, en colaboración con la Policia Nacional, han desplegado una gran operación en la que, según fuentes policiales, se ha incautado “una impresionante cantidad de documentación”. El nombre de Israel Martínez no es nuevo en el escenario judicial almeriense. Precisamente él fue la persona a través de la cual el SVA, hace dos años, llegó al magnate Miguel Rifá, socio entre otros de la familia Amat, al que acusaron de numerosos delitos fiscales como haber dejado de pagar más de 55 millones a Hacienda y evadir su patrimonio a las Islas Vírgenes. Martínez, según el sumario del Caso Rifá en el que se halla también encausado, es un especialista en el diseño de ingeniería fiscal. El SVA le califica como el principal testaferro de Rifá.


4.- El SVA de Almería.

Algunos funcionarios adscritos del Servicio de Vigilancia Aduanera se quejan, en privado, de la “pasividad o pasotismo” que encuentran en jueces y fiscales de Almería en asuntos de calado a los que dedican meses y meses de intenso trabajo en la lucha contra los delitos económicos y fiscales. 

5.- Señora humillada.

La buena señora, dolorida y humillada públicamente ante el pueblo por su esposo y su nueva compañía, se plantó el otro día ante la sorpresa de los presentes en el Ayuntamiento. Quería interponer una denuncia por “mal trato sicológico” contra su marido. La Policia Local no se lo permitió, logrando convencerla de que no era una buena idea. Claro, el que iba a ser denunciado era el alcalde del pueblo. La Señora se marchó, pero a quien la quiso oír le dijo que iría próximamente a otro lugar a presentar la correspondiente denuncia y que ya no podía aguantar mas humillaciones.

6.- Caso Gasolineras


El PSOE se ha personado en el denominado ´Caso Gasolinera´ contra el alcalde de Almería, su concejal de Urbanismo, funcionarios  y empresarios supuestamente beneficiados en numerosos proyectos urbanísticos de la capital. En dicho procedimiento, además, está incorporada una grabación de 22 minutos donde un conocido empresario desgrana con detalle el modus operandi de algunos políticos almerienses para la consecución de mordidas a cambio de favores.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...