domingo, 9 de noviembre de 2014

QUE SUSANA EMPIECE POR ALBOX EN ALMERÍA


A-92, IDEAL de Almería,
domingo 9 de noviembre de 2014


Por vez primera, desde que ocupa la presidencia de la Junta y la Secretaría General del PSOE-A, Susana Díaz, ha logrado que la aplaudan sus más acerados críticos. Hasta editoriales elogiosas ha merecido su sonora declaración anunciando que, si sus predecesores Chaves y Griñán son imputados por el Supremo en el sumario de los Eres, les pedirá que dejen sus escaños.
La clase dirigente española, líderes del PP o del PSOE, desde hace solo unas semanas, coincidiendo con los tambores de guerra demoscópicos que auguran un irresistible ascenso electoral de Podemos, han dejado de lado la muletilla de la presunción de inocencia y han pasado a formar parte del coro que considera a un imputado como sentenciando. Craso error en un Estado de Derecho.
En un proceso penal en España, el estar imputado, es una garantía procesal, el arrope de unos derechos compareciendo con abogado ante el Juez. Las tarjetas negras de Caja Madrid y la Operación Púnica, con la alarma social levantada, ha arrasado del diccionario político español esos derechos constitucionales.
Claro que, una cosa es que a un ciudadano se le llame a declarar en calidad de imputado ante un juez y otra muy distinta es que, una vez le hayan tomado declaración y se hayan practicado las diligencias oportunas, Su Señoría considere que debe permanecer procesado y, finalmente, acabe sentado en un banquillo en el correspondiente juicio oral.
La semana que termina ha sido intensa en el estallido de las cloacas de la corrupción en España. Los dos grandes partidos de gobierno, PP y PSOE, han intentado recomponer la figura y prometer grandes medidas para acabar con una lacra que, o se acaba con ella, o ella acabará con la democracia. Nunca es tarde, desde luego, pero la ciudadanía parece estar hastiada de las palabras y reclama hechos concretos; acciones que demuestren que los líderes políticos que buscan vacuna contra el virus del latrocinio en las arcas públicas, van en serio. Y en este punto es donde, de momento, siguen cosechando fracaso tras fracaso.
Quizás el único gesto plausible de la semana lo haya protagonizado el líder andaluz del PP,  Moreno Bonilla, - bueno, más bien el habilidoso Elias Bendodo Pte del PP de Málaga- asumiendo el coste político de perder la localidad de Alhaurin el Grande al rechazar que el delincuente Martín Serón vuelva a ser candidato, tras haber cumplido su año de inhabilitación. Sin embargo, cuando le preguntaban a Moreno por la imputación de su hombre en Almería, Gabriel Amat, minimizaba la cuestión hablando poco menos que de una falta puramente administrativa, olvidando que la acusación que pesa sobre el líder del PP provincial es por presunta prevaricación en materia urbanística. Por cierto, si la jueza de Roquetas mantiene el día 17 la imputación de Amat y parte de su equipo de gobierno, a ver que argumentario utiliza entonces Juanma Moreno. Un líder que olvida que tiene otro alcalde importante almeriense imputado, Paco Góngora en El Ejido, por unos presuntos delitos impropios de quien preside una corporación democrática.

Susana y Rogelio Mena

Pero volvamos a Susana Díaz y al PSOE-A. Sin salir de los límites de Almería la presidenta tiene imputado, con todos sus avíos judiciales, al alcalde de Albox, diputado provincial y, lo más relevante políticamente, Secretario de Ideas y Programas de la Comisión Ejecutiva Regional que ella dirige. Estamos pues hablado de un alto ejecutivo del partido en Andalucía.
Rogelio Luis Mena Segura, un curioso espécimen político que, desde la UGT, ha deambulado por diversas siglas políticas sin pestañear -IU, PSOE, PA y PSOE, por este orden- no solo está imputado, sino que va directo al banquillo de los acusados por haberle negado documentación a sus opositores del PP. El juez Ruiz Rico Jr. y  la Fiscalía, le acusan de atentar contra los derechos constitucionales.
Pero, a tenor de los datos y documentación aportados a este cronista por fuentes conocedoras de la gestión de Mena en Albox, el problema no parece que su imputación sea solo por falta de transparencia. No. El problema - y parece que grave- es lo que podría estar intentando ocultar el Sr. Mena con su negativa a dar copia de contratos y facturas a sus opositores.
Esas mismas fuentes consultadas aseguran que, del trasfondo real de este asunto, fue informado hace muchos meses, directamente, el Secretario General del PSOE de Almería José Luis Sanchez Teruel. 
En efecto, un militante respetado, con amplia trayectoria en el partido, le habría detallado parte de las pruebas documentales - se negó a recepcionarlas-  que el alcalde le ha ocultado a la oposición, explicándole en su propio despacho lo que significaban aquellos documentos. La respuesta de Sanchez Teruel, a los pocos meses,  fue proponer a Susana Díaz  el nombre de Rogelio Mena como  su hombre de confianza en Almería para ocupar la Secretaría de Ideas y Programas en la ejecutiva regional que salió del último Congreso en Granada.
En Albox, a nivel de calle, se comenta que Mena se ha negado a entregar facturas de proveedores municipales “bastante dudosas”. En el centro de los comentarios aparece una empresa en concreto -AEI son sus iniciales, vinculada familiarmente a un concejal del PSOE- que habría “facturado en los años 2008, 2009, 2010 y 2011 cerca de dos millones de euros al Ayuntamiento, incluidos en el pago a proveedores” según consta en las cuentas anuales de 2011 de la empresa. Esa mercantil, se apunta, ha sido contratada por Gestagua para el proyecto de traída de agua potable a Albox “cuando ese proyecto ya estaba hecho y cobrado por AEI”. La factura de este servicio parece que es una de las que pide la oposición.
También se levantan sospechas sobre una empresa inexistente en el registro Mercantil, ´Planta de Reciclados de Albox´, que, sin embargo, “aparece en las relaciones certificadas de obligaciones pendientes de pago”. En  la documentación recibida figuran dos facturas de esta supuesta mercantil: una de 10.884,32 y otra de 28.320 €.
También aparece otra sociedad, DyAC que, “en principio no parece tener trabajadores ni actividad en el periodo facturado”.
Finalmente se habla de la adjudicación de un contrato de acción contra las plagas - ratas, ratones, cucarachas etc- adjudicado a la oferta más cara, curiosamente vinculada familiarmente a una veterana e influyente funcionaria de la sede provincial del partido en Almería.
La Sra Presidenta no tiene que esperar a que el Supremo impute a Chaves y a su mentor Griñán para quitarles las actas. En Albox puede empezar su cruzada contra la plaga de imputados. En este caso con uno que va de camino del ruedo de la vista oral en marzo, a cuatro meses solo.


LA CUAJADERA.

Fiscales

La Fiscalia del TSJA ha propuesto archivar la denuncia de Amayt en la que solicitaba que se investigase el comportamiento de la Fiscalía almeriense en los procedimientos seguidos en Roquetas contra Gabriel Amat.
El fiscal instructor justifica algunas ausencias temporales con bajas maternales y paternales, minimiza algunas dilaciones por el abundante trabajo acumulado y resta gravedad a las acusaciones de la asociación anticorrupcion de Almería. Finalmente propone el archivo no sin antes recordarle a Amayt que les queda el recurso de la querella si no están de acuerdo con la decisión.

PSOE Adra.

Una semana, siete días de plazo, le han dado a la comisión ejecutiva provincial del PSOE los indignados militantes de Adra descontentos con las trampas detectadas en el censo de militantes con motivo de las ultimas Primarias. También con la, dicen, falsificación de firmas en los avales en favor de la ganadora Teresa Piqueras, la favorita de la CEP. Si en una semana no hay respuestas habrá convocatoria a la prensa para denunciarlo públicamente con todo lujo de detalles.


Hipótesis

En ámbitos políticos de la izquierda almeriense están convencidos de que en algunas instituciones de Almería habría estado operativa la trama de corrupción de la Púnica “o una  muy similar”. Algunas investigaciones en marcha y que muy pronto acabarán en manos de Fiscalía así lo apuntarían en algunas concesiones de servicios públicos. Un dirigente socialista ha llegado a comentar en privado: “Creo que incluso tenemos localizado al Granados de Almería”. Ese personaje, un mero recaudador, respondería a las iniciales F. A. 

Níjar

Una ola de simpatía empieza a detectarse en la localidad a favor de los socialistas liderados por Esperanza Pérez. Así lo han detectado visitantes recientes a la localidad que creen que obedece a la posición, dura, critica e inflexible del PSOE local, con las extrañas relaciones del gobierno del PP con la constructora Halsa en estos años.

Púnica en Vera

Según ha revelado esta semana el periodista Agustín Rivera en El Confidencial, los tentáculos de la Operación Púnica lograron traspasar los límites de Murcia y colarse en la provincia de Almería. En la información se alude a miembros del equipo de gobierno andalucista de Vera como supuestos perceptores de más de medio millón de euros en comisiones por favores urbanísticos. Los afectados lo desmienten. 



No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...