domingo, 2 de noviembre de 2014

AMAT, LA PRUEBA DEL ALGODÓN DEL PP-A

A-92, IDEAL de Almería
2 de noviembre de 2014


La ´Operación Púnica´ se quedó ahí, muy cerca, en Murcia -"¡que hermosa eres!"- , al otro lado de la frontera política que separa Andalucía del antiguo reino del Levante. Era el eslabón pringoso que faltaba para engarzar la corrupción al completo en el corredor del Mediterráneo; ese que arranca en la Cataluña de los ´pujoles´ y termina en los dominios de ´El niño´ en el Campo de Gibraltar. Hasta Murcia llegó la púnica - ojo, nacida gracias a la policía Suiza- y que ha hecho tambalear por vez primera  el impasible ademán del presidente Rajoy.
Ahí, al lado de Almería, en Murcia, también se cuecen habas -  michirones se les llama allí- y como el dinero negro y la política oscura no tienen fronteras, a uno y a otro lado han pasado cosas graves en estos años al calor del ladrillo y la especulación. Un caso transfronterizo: un furgón blindado, cargado con 17.320 billetes morados de 500, ante una notaría de Molina de Segura en lo que se llamó ´Operación Lila´, -busquen en Google- es solo uno de los muchos ejemplos territoriales del dinero sin fronteras que ha manchado de negro nuestro sistema democrático en estos años recientes.
Mientras el juez Eloy Velasco desde la Audiencia Nacional daba las últimas puntadas a la macro redada contra el clan de Paco Granados, ex número dos del PP en la Comunidad de Madrid, en Almería estallaba la imputación por presunta prevaricación en delitos urbanísticos de Gabriel Amat y seis de sus concejales en la pieza separada del caso La Fabriquilla.
Ha tenido suerte el veterano líder del PP. Siendo políticamente trascendente su imputación en ese sumario, ni su nombre ni su imagen han logrado proyectarse con la fuerza de otros en la nomenclatura estatal de la corrupción de estos días. Lógico, ya se ha preocupado su propio partido  a través de su red mediática clientelar de amortiguar los efectos del golpe judicial. Para el PP-A lo de Amat es solo "una falta administrativa" - olvidan que el sumario gordo de La Fabriquilla viene de camino y la Trama Amat siguen ahí, esperando a la UDEF, a la UDYCO- y para los medios subvencionados por los fondos que controla Amat, la palabra imputación se transformaba suavizada en algo así como que "tendrá que declarar".

Tibio PSOE

Pero al margen de la defensa más o menos lógica, más o menos escandalosa de Amat, este incidente judicial ha dejado en evidencia a la leal oposición socialista del jefe del PP. En el seno del PSOE almeriense se ha podido visualizar, sin tapujos, su tibieza, de cómo han pretendido nadar y guardar la ropa. Empezando por la pusilánime actitud política de su Secretario General, José Luis Sánchez Teruel, que tras un inicial silencio se vio obligado a enharinarse ante la presencia del portavoz Mario Jiménez. Casi de la misma forma que sucedió hace años cuando el asunto, no aclarado aún judicialmente, del Teatro Auditorio de Roquetas en el que Amat se llegó a gastar un 120% más de lo presupuestado, descubriéndose un reguero de recibos de supuestas comisiones a "políticos", firmados y sellados por la constructora Hispano Almería, a la que hasta ante ayer mismo se le han seguido dando obras en la Diputación y cuya investigación judicial sigue ahí, parada o ralentizada.
Teruel, en su tibio alegato contra Amat, ha tenido que recurrir a los buscadores de "Google o Yahoo" para justificar su petición de dimisión. Y es que en los archivos jurídicos del PSOE de Almería no existe prácticamente material de denuncias contra esas actuaciones que, ahora, tanto parecen escandalizar al secretario socialista.
Ni siquiera el nuevo líder y candidato a la alcaldía del PSOE roquetero, Manolo García, se ha atrevido a pedir la dimisión de Amat, en un acto de supuesta prudencia política criticado en las redes en estos días por sus más feroces adversarios internos.
Solo en la Diputación, la portavoz socialista Esperanza Pérez Felices, se ha atrevido a pedirla, no sin recibir previamente presiones desde la dirección provincial por parte de Adela Segura para que no la plantease.
Como fondo a esta disparidad de criterios, sin duda,  el hecho cierto de que el alcalde de Albox, Rogelio Mena, diputado provincial y miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE de Susana Díaz - Secretario de Ideas y Programas de la CER, casi nada- se halla también imputado hace semanas por el juez Ruiz Rico Jr., acusado de falta de transparencia en su ayuntamiento y atentar contra derechos constitucionales, negándole al PP documentación solicitada de forma reiterada.
Quizás por ello, en el último pleno del viernes en Diputación, el patetismo sobrevoló el debate. Rogelio Mena, antes de que su portavoz pidiese a Amat la dimisión, hizo mutis por el foro y se marchó, evitando tan incómoda situación.

IU: decían ayer

No obstante, el peso de la oposición quedó en manos de IU cuyo portavoz, Juan Pablo Yakuviuk, armó en pocos minutos un discurso desde la coherencia histórica, ideológica y política de su grupo. Le recordó a la bancada del PP cuando pidieron la dimisión del socialista Juan Carlos Usero por las imputaciones de sus socios del PAL en la ´Operación Poniente´. Como también que Amat era el primer presidente imputado que presidia un pleno en la historia de la corporación provincial de Almería.
Fue cuando, los diputados del PP, mostraron su solidaridad y arrope incondicional de su líder provincial. Y lo hicieron a través  de un singular personaje, el alcalde de Abrucena, Juan Manuel Salmerón, ex tránsfuga del PP, ex militante del PAL de Juan Enciso y ahora retornado al PP.
Dos horas después, a mitad de camino con Sevilla, en Antequera, el líder andaluz del PP, Juanma Moreno Bonilla, reunía a su Comité Regional y pronunciaba un discurso contundente - en línea con el último de Rajoy- anunciando que echaría sin contemplaciones del partido a quienes metieran la mano de la caja. Anunciaba también la suspensión cautelar de militancia de cualquier encausado, manifestando finalmente que “me da igual que sea un militante de base o un dirigente histórico del partido con amplias responsabilidades. Este partido no va a tolerar ni aguantar a corruptos entre nosotros”. Blanco y en botella.
Visto lo visto el caso Amat en Almería va camino de convertirse en "la prueba del algodón" del PP-A y de su líder regional Juanma Moreno Bonilla en materia de corrupción.
La Virgen del Rosario, patrona de Roquetas, está últimamente saturada de rogativas como ´alcaldesa perpetua´ para que el 17 de noviembre se desimpute a don Gabriel y cambie el curso de la historia política de Almería. Esperan el milagro. A ver qué pasa.



LA CUAJADERA

Psoe de Roquetas

El secretario general roquetero, Manuel García, ha elevado al secretario de la agrupación provincial del partido, José Luis Sánchez Teruel, una petición "llena de lógica política" aseguran fuentes socialistas. Se trata de regularizar y actualizar la representación de la nueva mayoría del PSOE de Roquetas en los órganos provinciales de dirección del partido, puestos ocupados en la actualidad por representantes que han perdido de forma sistemática y estrepitosa  primero la asamblea para nueva ejecutiva local y, recientemente, las primarias con una dirigente provincial al frente de la lista perdedora. Teruel, al parecer, no ha querido ni discutir el asunto diciéndole a García que lo que tiene que hacer es ganarle a Gabriel Amat en las próximas elecciones. 

PSOE de Adra.

Continua la tensión en el seno de la Agrupación socialista de Adra a cuenta de la supuesta manipulación del censo de militantes con motivo de las recientes primarias, que ganó la candidata oficialista apoyada desde la CEP, Teresa Piqueras. Más de un centenar de afiliaciones de inmigrantes a última hora decantaron la victoria. Ahora se está denunciando que también se podrían haber duplicado firmas en los avales, clara irregularidad estatutaria, y algunos afectados por esta circunstancia están reclamando una investigación a la CEP de Almería. Fuentes del PSOE en Adra aseguran que se habría destruido documentación con esas firmas duplicadas, algo que imposibilitaría la oportuna indagación.

Rosa Mª Cano.

La alcaldesa de Mojácar (PP) guarda silencio. No contesta a la denuncia del PSOE local donde la acusan de adjudicar plazas de un parking público "a sí misma, a su pareja, a su cuñado que vive en otro pueblo, a una concejal y al hermano de otro concejal". Unas plazas que, según el PSOE, han costado cada una 45.000 euros y que se venden a 15.000 de media, revalorizando de paso las viviendas de sus propietarios. Manuel Zamora, SG del PSOE local, sigue calificando esta actuación de la Sra. Cano como una "chorizada política".

Podemos Almería

La organización política que lidera Pablo Iglesias, ha registrado un considerable aumento de afiliaciones en las últimas semanas en Almería. De los 1.300 registrados como seguidores de Podemos en la provincia, se ha pasado a los 2.116 en esta semana. Solo en Almería capital se ha subido de los 412 a los 848, según datos hechos públicos por Javier Becerra, uno de los miembros destacados de este nuevo partido.












No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...