domingo, 18 de mayo de 2014

AUTOS ELECTORALES

A-92, IDEAL  de Almeria
18 de mayo de 2014



En plena campaña electoral de las Europeas dos procedimientos judiciales han irrumpido en el escenario andaluz con fuerte tralla política. Uno en el ámbito regional y estatal, el de los Eres, y el otro en el contexto provincial almeriense, el conocido como "Caso Facturas I" de la Diputación. (El "Caso Facturas II", denunciado por Amayt ante la Fiscalía del TSJA, ya judicializado, sigue a la espera de que arranque su instrucción y se aclare el pago irregular de más de tres millones de euros, especialmente a medios de comunicación almerienses).
El macro sumario de Sevilla, el de los Eres, como se sabe está instruido por la famosa Mercedes Alaya. El de Almería por el magistrado Luis Durbán Sicilia. Ambos togados, desde su burbuja procesal, abstrayéndose de calendarios políticos, acordaron llamar a declarar en plena campaña a un nutrido ramillete de políticos socialistas. Como denominador común, en ambas instrucciones, está la corrupción que, como la hiedra, ha crecido por todos los recovecos presupuestarios de las administraciones públicas en los años de vacas gordas y bien nutridas.
Alaya, en su auto judicial de 95 folios, demoledor, deja en evidencia un par de cuestiones muy llamativas. Por un lado que dicho documento judicial podría haber sido redactado hace meses, en tanto que nada nuevo aporta a lo que, groso modo, ya se sabía sobre el funcionamiento de la herramienta administrativa empleada por el gobierno socialista, IFA/IDEA, a la hora de repartir millones de euros a empresas andaluzas. Particularmente las ubicadas en el occidente andaluz y especialmente a "amigos" del poder. Por otro, demuestra el papel de comparsas y cómplices de un notable grupo de personalidades socialistas, especialmente significativas en la parcela económica de la era Chaves al frente de la Junta. A muchos ha llamado la atención que no impute al también mencionado ex presidente de El Monte, Isidoro Beneroso, expulsado del PSOE y asesor económico de Javier Arenas. También que ni siquiera sea mencionado el almeriense Martín Soler, como ex consejero de Innovación, de quien dependía el IFA. Sí se menciona, sin embargo, a dos aforados se su mismo rango de consejeros en esos años, Francisco Vallejo y José Antonio Viera que siguen políticamente activos.
De todas las imputaciones, la más relevante política y mediáticamente, es la de Braulio Medel Cámara, ex alto cargo de Economía como viceconsejero, ex consejero del IFA/IDEA  y actualmente Presidente de Unicaja Banco. Su imputación por Alaya le coloca en una muy delicada situación política ya que tras resultar formalmente acusado, al igual que Magdalena Álvarez vicepresidenta del BEI, se enfrenta a la disyuntiva de presentar su dimisión al frente del único banco andaluz, nacido en medio del naufragio de todas las cajas andaluzas. Resulta curioso y llamativa la imputación de Medel ya que la Jueza lo hace en virtud tanto de su asistencia a tres consejos rectores del IFA, como por la ausencia delegada en el presidente de la entidad, haciéndole por tanto responsable de los acuerdos adoptados. Testificará la semana próxima ante Alaya.
El viernes pasado hubo romería de testigos y posibles imputados en el juzgado almeriense del Sr Durbán Sicilia. El primero en comparecer como testigo fue Javier Aureliano García (PP), el denunciante del "Caso Facturas I", quien alertó en su día de irregularidades que ha quedado constatado que arrancaron tras la denuncia, verbal y por escrito ante García, del ex Gerente del Patronato Francisco Iglesias. Un denunciante que, paradójicamente, ha acabado imputado ya que el vicepresidente obvió y ocultó - no se comprende muy bien por qué- la fuente de su denuncia.
También ha quedado declarado por Javier Aureliano García que el actual equipo de gobierno, presidido por Amat, abonó dos facturas ilegales heredadas del ejecutivo socialista a Publi Fiestas Conde, por la misma cantidad pero con los conceptos cambiados. A ver que hace Su Señoría con esta irregularidad que, según parece, es una práctica ilegal, pero muy habitual, en algunas administraciones públicas.
Entre los declarantes del viernes comparecieron como testigos el equipo directivo del Unicaja Voleibol de Almería, con su presidente Ramón Sedeño al frente. La confesión de este último reconociendo haber sido partícipe de ciertas irregularidades, según fuentes jurídicas, le convierten en firme candidato a una inminente imputación. Que el juzgado le solicitase su dirección y teléfono móvil suele ser, según esas fuentes, un paso previo para recibir el correspondiente auto inculpatorio.
Sedeño es, además, Presidente de la Comisión de Control de la Obra Social de Unicaja, entidad a la que está vinculado desde hace años bajo el padrinazgo y protección de Medel.

El PSOE con El Algarrobico.

Al PSOE almeriense, que hoy reúne a sus lideres federales y regionales en Almería en un acto electoral de apoyo a su candidata número 17, Mari Carmen Ortiz, le crecen los problemas con la justicia. Y si no es con las investigaciones de los jueces, ellos mismos abren nuevos e incomprensibles frentes de desgaste. Ahí quedó esta semana el hecho insólito de la contra campaña frente a Greenpeace en el asunto de El Algarrobico. Mientras el gobierno de Susana Díaz -socios de IU incluidos- mantienen una posición en contra del hotel más famoso de España, el PSOE de Almería se ha destapado en favor de su apertura. Resulta difícil creer que la movida en favor de la inauguración "es una causa local del PSOE de Carboneras" como algunos justifican. Y resulta poco creíble ya que, al frente de la misma en el propio PSOE carbonero, aparece como impulsor el Secretario de Ideas y Programas de la ejecutiva provincial de José Luis Sánchez Teruel, al que, además, recientemente nombró coordinador de un singular "Laboratorio de Ideas", vulgo ´comisión de politólogos´. Antonio Amérigo Fernández, sobrino del ex alcalde indultado Cristóbal Fernández, fue el primero en lanzar en su muro de Facebook la imagen retocada del Algarrobico, coloreando el punto negro de los ecologistas de Greenpeace y quitando la "I" de Ilegal. (Secundada luego por el alcalde del PP con una concentración frente al monstruo de cemento)
Con tanto esfuerzo desplegado en defender en plena campaña europea la legalidad y la apertura del hotel, el Secretario General del partido ha visto como se neutralizaba en las redes su ingente e insulsa tarea de tarea diaria de subir fotografías a su muro con los actos celebrados en esta campaña por plazas y mercados.
En todo este contexto político, el sondeo de Sigma 2 que ayer comenzó a publicar IDEAL, no debe sorprender la tendencia que proyecta. El PP ganará una vez más las elecciones en Almería, bajonazo del PSOE y ascenso considerable de IU y UPyD. El bipartidismo, no obstante, pierde apoyos de forma notable. Es lógica la tendencia ante tanta contradicción, tanto debate localista y el desencanto de un electorado - el 60% dice que se abstendrá- en el que, solo uno de cada cuatro almerienses consultados, aprueba la gestión de la Junta de Andalucía. Sevilla y Europa sigue quedando lejos para los almerienses y, lo que es peor, para sus productos. El PSOE se lo tendría que hacer mirar.



LA CUAJADERA


1.-Ruiz-Rico

El prestigioso magistrado de la Audiencia de Almería será el encargado, junto a sus compañeros de Sala, de atender la apelación de dos militantes socialistas de Roquetas para que se reabra el denominado "Caso Auditorio". Un asunto que lleva años rodando por los juzgados de Almería y Granada y donde piden investigar penalmente presuntas irregularidades del equipo Amat al aprobar - ilegalmente- un sobrecoste del 120% del espacio cultural roquetero a favor de la constructora Hispano Almería.
Pero lo novedoso es que la Audiencia ha determinado que dicha apelación se vea ¡el 17 de febrero de 2015!, meses antes de las elecciones municipales. Fuentes jurídicas aseguran, por otra parte, que aportarán en breve nueva e inédita documentación relacionada con la constructora Halsa y con los altos costes del Auditorio de Roquetas.

2.- Eloísa Cabrera

En los ámbitos del PP de Roquetas no se habla de otra cosa desde hace dos semanas. Todo el grupo municipal del PP, aseguran, se habría rebelado interna y discretamente en contra de la posibilidad de que la actual mano derecha de Gabriel Amat, Eloísa Cabrera, sea la que encabece la lista electoral del próximo año. Amat no parece dispuesto a volver a presentarse - salvo emergencias de última hora-  y esta circunstancia ha abierto el melón sucesorio. Paralelamente el alcalde de Roquetas le hizo saber recientemente al nuevo líder del PP-A, Juanma Moreno Bonilla, que sería "una muy mala noticia para nosotros el crecimiento electoral de IU en este pueblo" (*).


3.- Luis Rogelio Rguez-Comendador

- La más que previsible jubilación de la política de Gabriel Amat abre, además, la sucesión al frente del partido en la provincia. Pero en este punto nadie enseña sus cartas de futuro. "Ahora hay que esperar a que pasen las europeas y ver que pasa" asegura un veterano militante del PP. Sin embargo las quinielas, y sobre todo los índices de popularidad en los sondeos, apuntan a la figura del alcalde de Almería como el más que probable aspirante a sucederle. "Hoy por hoy no hay ninguna figura en el partido que tenga la proyección que tiene Luis Rogelio" aseguran.

4.- Javier Arenas

-Está llamando poderosamente la atención el escaso protagonismo del diputado por Almería en la presente campaña electoral. Salvo la ultima aparición con Amat y Matarí en Almería el viernes, Arenas no se prodiga por Andalucía  ni por los escenarios españoles del PP. Sus enemigos, por contra, argumentan que al ex líder andaluz del PP "lo que le preocupa en estos momentos es lo que está cocinando el juez Ruz en la Audiencia Nacional sobre el caso Barcenas/Gurtel".

5.- Pablo Venzal.


"Un saludo, muy buenos días y que el Sevilla no gane la final de esta noche" Así, ante la sorpresa general, se despidió el candidato del PP, Pablo Venzal, en la entrevista en directo realizada el pasado miércoles en Canal Sur TV. Es evidente que se equivocó doblemente.

(*) Por error se habla de Juanma Moreno Bonilla, Pte regional del PP-A. En realidad a quien Gabriel Amat le habría hecho ese comentario, según la misma fuente, es a Antonio Bonilla, alcalde socialista de Vícar. Disculpas  por la confusión de "bonillas"

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...