domingo, 9 de marzo de 2014

PRIMAVERA JUDICIAL

A-92, Ideal de Almería
9 de marzo de 2014.

 Sin prisa pero sin pausa rebrotan nuevamente polémicos sumarios. La maquinaria judicial almeriense parece que en las últimas semanas se vuelve a reactivar en parte de los once sumarios de nunca acabar que, directa o indirectamente, afectan a la denominada "casta" política y preocupan a los ciudadanos interesados por el devenir de las cuestiones públicas en materia de corrupción. Un gravísimo problema que, según la última encuesta del CIS, alarma cada día más a los españoles tras el drama del paro.
En efecto, desde el procedimiento por el robo de casi 300 mil euros en la Delegación de Medio Ambiente, al ´Caso La Fabriquilla´, pasando por la ´Operación Poniente´ o el ´Caso Tres Reyes´, en las últimas semanas se ha podido comprobar desde la barrera de la opinión pública - y publicada- como jueces, magistrados y fiscales han removido papeles y florecen las actuaciones de la Justicia con el objetivo de cumplir con su misión constitucional.
De los casos donde se han movido ficha, mediante decisiones judiciales, llaman especialmente la atención el llamativo ´Caso Poniente´, tras conocerse que los peritos de la Agencia Tributaria han concluido los informes que desde hacía años les habían encomendado desde el Juzgado de Instrucción.
El que resultó ser el primer gran proceso contra la corrupción en Almería, iniciado en 2007, destapado por medios de comunicación e impulsado por la Fiscalía Superior del TSJA, parece que enfila su recta final camino de una multitudinaria vista oral que se presume similar a la celebrada con motivo de la ´Operación Malaya´ de Marbella. Con cerca de setenta imputados y decenas y decenas de millones de euros públicos volatilizados en El Ejido, (Abengoa de por medio), la vista oral ocupará los espacios informativos con el arranque del próximo otoño. Entre los principales encartados se percibe cierta tranquilidad y, sobre todo, el deseo de que "todo termine de una vez, para que se conozca la verdad".
Desde el punto de vista político llama la atención lo que les suceda a los antiguos militantes del PP, más tarde encuadrados en el PAL con Juan Enciso al frente. Ellos siempre sostuvieron, creo que erróneamente, que la operación fue una cacería "dictada e impulsada" por Gabriel Amat, a raíz de la lucha interna desatada por el control provincial del partido y posteriormente por "el robo" de la Diputación, donde tres tránsfugas del PP, con el apoyo antinatura del PSOE de Martín Soler, se hicieron con el control de la corporación provincial durante dos legislaturas. Primero embozados y luego a cara descubierta. Cierto es que Amat y los suyos impulsaron investigaciones detectivescas sobre patrimonios del clan de El Ejido - el "Informe Pícaro"- como también es cierto que nunca creyeron que las corrupciones halladas acabaran judicializadas y con sus principales responsables imputados y preventivamente en El Acebuche. Como mucho pretendieron el acoso y descrédito político de los rivales.
De poco o nada les sirvieron entonces a Enciso y sus amigos denunciar públicamente, a través de su TV local, supuestas corrupciones protagonizadas por Gabriel Amat y sus antiguos compañeros del PP de Almería. Sus detenciones, ordenadas por la Jueza Montserrat Peña, les hicieron perder, una vez en prisión, credibilidad y apoyos sociales.
La gran duda, ante la vista oral que se avecina en otoño, es si a tenor de lo que se ha ido conociendo - e investigado después- los encartados del Poniente enseñarán la patita y descubrirán cartas largamente guardadas llegado el momento de la venganza en frio. (Ahí quedó una reciente denuncia judicial del PAL contra Paco Góngora cuando era delfín de Enciso en Urbanismo por un supuesto pelotazo familiar, denuncia de la que nada se sabe a día de hoy)

Amat y su medicina.

A la gran "bestia negra" del PAL, Gabriel Amat, de un tiempo a esta parte, le está tocando beber de su propia medicina al hallarse incurso en varias investigaciones judiciales de calado.
El asunto de la Fabriquilla, por ejemplo, es el primero que enfila una senda inquietante para el líder de la derecha almeriense. Que la Fiscalía haya solicitado su imputación, después de que se acredite formalmente su participación y la de su equipo en la concesión de una licencia ilegal para la construcción de once viviendas, supone la primera luz roja judicial encendida sobre la testa del actual presidente del PP y de la Diputación. Petición del Ministerio Público, dictada en diciembre, y que se une a la planteada por las acusaciones Particular, (Margarita Kaiser) y  Pública (AMAyT). Ahora deberá ser la Jueza la que, tras recibir la documentación solicitada al Ayuntamiento de Roquetas, decida si procede llamar a declarar con asistencia letrada a Amat y sus concejales en esta pieza separada del ´Caso Fabriquilla´.
También se ha movido ficha en el llamativo y tortuoso ´Caso Tres Reyes´, donde se halla incurso, entre otros, el Abogado del Estado Demetrio Carmona del Barco. Primero con un Auto de la Magistrada Alejandra Dodero Martínez, de fecha 24 de febrero, en el que  visiblemente molesta rechaza y "discrepa de dichas alegaciones (de la Defensa) por no ajustarse a la realidad, ofreciendo una visión parcial e interesada de lo acontecido". Niega de plano que exista "inactividad del Juzgado" y remite a las actuaciones para demostrarlo. La Jueza solo acepta una de las diligencias planteadas por la Defensa  y remite la ejecución de las restantes a la vista oral. Argumenta que no está obligada a admitir todos los medios de prueba que cada parte estime pertinentes, "sino los que el Juzgado valore libre y razonablemente como tales", argumento basado en una STS de 23/06/00. La Sra. Dodero Martínez utiliza repetidamente expresiones como innecesaria, inútil e impertinentes para denegar las numerosas pruebas solicitadas. Sorprende también la magistrada en su Auto cuando afirma haber contestado en su día, a través de una Providencia y un Auto, a la solicitud de sobreseimiento planteado el 18 de junio de 2013.
La Defensa, en su correspondiente Recurso presentado el pasado miércoles, en términos respetuosos pero duros y contundentes, le recuerda a Martínez que quiere "imponer su razón sin llevarla" y utiliza la vieja expresión "con papel y pluma se puede escribir cualquier cosa", recordándole a la instructora que ni en la Providencia ni en el Auto que alega, se deniega ni se argumenta el sobreseimiento solicitado hace ocho meses.
Incide el letrado de la Defensa, Miguel Ángel Campos, en la negativa a una diligencia para él fundamental, referida al hecho de que Demetrio Carmona, según consta en Autos (Folio 35 del Tomo II), habría sido investigado por la Guardia Civil a finales de 2012, sin mediar intervención judicial alguna, mucho antes de que se presentase denuncia formal por el ´Caso Tres Reyes´ el 25 de enero de 2013.
En el Auto recurrido, la instructora argumenta al respecto que "no se tiene ninguna base fáctica real, ignorando este Juzgado su origen y su fiabilidad y en cualquier caso de ser ello cierto (la investigación previa a Carmona sin orden judicial), a todas luces irrelevante" afirma la Magistrada.
El letrado Campos, que repetidamente argumenta que no se ha respetado el derecho a la defensa, concluye su recurso afirmando taxativamente que "el Juzgado Nº 1 de Almería, ha perjudicado las posibilidades efectivas de defensa de mis defendidos".



LA CUAJADERA


HALSA

- La Diputación, en plena tormenta sobre el caso de los recibís de la constructora con supuestos pagos a políticos, le acaba de adjudicar una nueva obra en Níjar por valor de 609 mil Euros.

CARMEN CRESPO.

-El día antes de que Juanma Moreno Bonilla visitara Almería, Carmen Crespo sostuvo una tensa charla telefónica con un concejal del PP de Adra. No ha trascendido el motivo de tanta tensión. Hablan de papeles.

PSOE ROQUETAS.

-Mañana lunes celebran asamblea donde 186 firmantes piden la dimisión de la ejecutiva de Juan Miguel López. Éste ha acusado a los críticos de estar movidos "por intereses personales" pero no los explica.

TOBLERONE.

-Tanta prisa por derruir el Toblerone para, dijeron, el soterramiento de las vías del tren y ahora resulta que esa obra queda aplazada sine die por Fomento. Mientras, Luis Rogelio R-Comendador, se cachondea en Twitter de los que hablaron de Murcia y Vladivostock.


GARRUCHA

-El PSOE denuncia al alcalde popular por una supuesta malversación de 1,3 millones de euros. El edil lo desmiente. ¿Que dirá la Justicia?


FACTURAS DIPUTACIÓN

-Desde hace un mes se hallan en el juzgado Nº 3 de Almería las diligencias remitidas por Fiscalía sobre el pago de facturas irregulares de Diputación. El trabajo de instrucción parece que aún no ha comenzado.



No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...