viernes, 14 de marzo de 2014

CASO MARISMAS: EL JUEZ FRENA LAS DECLARACIONES Y ORDENA A LA GUARDIA CIVIL UN INFORME "OBJETIVO Y NEUTRAL".


El pasado martes día 11, el titular del Juzgado Nª 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, tomó una importante decisión entorno a las investigaciones sobre el conocido como "Caso Marismas del Guadalquivir". El Magistrado, según una Providencia dictada, "visto el estado que mantienen las presentes actuaciones, visto el contenido de los autos, apreciándose la dificultad técnica que pudieran concurrir en los hechos en donde pueden apreciarse o no diversos delitos, como de malversación, falsedad e incluso apropiación indebida y estando relacionado todo ello con actos e instituciones de la Administración Pública, en orden a una mejor instrucción y reconocimiento de los hechos, líbrese oficio a la Policía Judicial Guardia Civil, con copia de todo lo constante en autos a fin de que se elabore informe objetivo y neutral acerca de los hechos, se determinen los inculpados, perjudicados y testigos en su caso".
En base a esta decisión el juez ha decidido suspender "por ahora", la práctica de todas las declaraciones que venían siendo acordadas y una vez recibido el correspondiente informe de la Guardia Civil "se resolverá lo procedente sobre nuevas declaraciones o no, de estos u otros imputados, perjudicados y testigos".  Todo ello con la finalidad, añade en su comunicación el Magistrado, de que el procedimiento penal quede "debidamente constituido desde su principio y con observancia también desde su inicio del principio de contradicción".
Tras la decisión tomada esta misma semana se abre un compás de espera entorno a las Diligencias Previas 487/2013, fruto de la denuncia presentada en mayo de 2012 por la Comunidad de Regantes Las Marismas del Guadalquivir inicialmente "contra", Manuel Antonio Cruz-Guzmán López (funcionario de la Junta), Diego García Santos (primer presidente de la CCRR), Manuel Vázquez Segovia (primer director de la obra) y Jesús León López (representante de Befesa que lideró la UTE que inició las obras).
Todos ellos estaban convocados para el próximo lunes, día 17, con asistencia letrada y "en calidad de imputados", tal y como se avanzó en este blog el pasado 20 de enero.

Jesús León escribe al Juez

De todos ellos, el ingeniero Jesús León López, actual consejero del Sevilla FC, tras la compra de parte de las acciones del hoy presidiario José Mª del Nido y ex alto cargo de Befesa, ha sido el único que se ha adelantado a efectuar, antes incluso de su declaración ante el juez prevista  para el próximo lunes, una comparecencia por escrito en el Juzgado el 25 de febrero, unida posteriormente a los autos el pasado día 5 de marzo.
León López, en sus manifestaciones por escrito, alega fundamentalmente que permaneció en Befesa desde el 7 de mayo de 2008 al 27 de julio de 2012 y que, por tanto, ni dirigió ni supervisó la obra.
Confirma su presencia en la famosa reunió del 7 de febrero de 2012 en la Delegación Provincial de Agricultura de Sevilla con los representantes de los regantes y  de la Consejería, aunque al respecto da su versión sobre dos cuestiones fundamentales en los inicios de este procedimiento.
La primera que su relación con la obra en litigio fue "meramente tangencial" y que acudió a la misma "casualmente, por no haber otra persona disponible en la empresa". Y por otro lado, como era de esperar, desmiente categórica y rotundamente que pronunciase estas frases objeto de la denuncia: "voy a poner en un papel nombres, apellidos y cantidades" y tampoco dijo "lo haré en un folio sin membrete de la empresa". Se acoge para demostrar la veracidad de su afirmación en  el hecho de que ninguno de los presentes estuvo de acuerdo con el acta que redactaron y elevaron a pública. (Los regantes dicen que sí firmaron el acta).
Estos y otros detalles de este complejo asunto, a partir de ahora, serán investigados por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla y, una vez concluido el informe solicitado por el Juez, se retomarán las declaraciones y actuaciones penales para delimitar las posibles responsabilidades a que hubiere lugar.
Recuérdese que la obra de mejoras de regadíos del Bajo Guadalquivir - obra inacabada y al 60% desde hace años- fue un proyecto, valorado entorno a los 66 millones de euros, con fondos públicos de la Junta y de las Comunidades Europeas, sobre el que existen sospechas y dudas respecto al destino real de una parte importante de los fondos dispuestos. Esta operación fue avalada financieramente por La Caixa y, desde hace meses, la OLAF, oficina antifraude de la UE, investiga a instancias de la Comunidad de Regantes la tramitación de la misma por parte de la Junta de Andalucía. El enconamiento del conflicto, con las negociaciones frustradas entre regantes y la UTE Befesa-Alpi se recrudeció en la etapa del consejero de Agricultura Martín Soler, siendo responsable de regadíos  como Director General el actual diputado socialista y Secretario General del PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel. En el procedimiento judicial que se sigue en el Juzgado Nº 16 de Sevilla se ha personado hace varias semanas como acusación el Partido Popular de Andalucía. La Junta de Andalucía, por su parte, ha movido ficha burocrática y administrativa en los últimos días sobre este grave asunto relacionado con fondos públicos. Pero esa será una cuestión a desarrollar próximamente.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...