jueves, 21 de marzo de 2013

CASO ERES: UNA REDADA DE DISEÑO



El mismo día y a la misma hora que el gobierno de Pepe Griñán presentaba uno de sus primeros pactos políticos de esta temporada (el de empleo), más de doscientos guardias civiles paralizaban varios puntos del centro de Sevilla con detenciones y múltiples registros. La instrucción del Caso Ere, de la mano de la intrépida y valiente magistrada Mercedes Alaya, sigue condenada  a protagonizar curiosas casualidades que se dan en los momentos estelares del sumario, coincidiendo con notables eventos de trascendencia política.
En esta ocasión, una espectacular operación policial, de diseño, ordenada por Alaya acabó eclipsando informativamente la firma del pacto por el empleo en San Telmo. Sevilla, por una mañana, se pareció a Marbella en las grandes mañanas de la Operación Malaya.
Sucede todo esto cuando la sociedad está rodeada por un clima de enorme hartazgo diario ante los desmanes de corrupción a gran escala en las filas del PP, Casa Real, CiU,Psoe etc etc. 
Los medios de comunicación en general, con gran lógica periodística, le han dado ayer y hoy máxima categoría informativa a la operación Heracles – un gesto con el escudo de Andalucía-, una operación que arroja la detención de unas veinte personas, la mayoría de las cuales eran conocidas por su implicación directa en el caso de los Eres desde hacía mucho tiempo. 


-El nombre de Lanzas aparece ya en 2009

Tanto y tan conocidas por su vinculación al escándalo como que, el 13 deseptiembre del año 2009 publiqué en La Razón por vez primera en un artículo el nombre deLanzas. Fue en el contexto del estallido del asunto del mercado central de Sevilla.

“Lo grave del Caso Mercasevilla no es que dos altos cargos de confianza, con carné del PSOE, hayan sido descubiertos intentando un “atraco” a una subvención pública.
Lo grave, a tenor de las auditorias oficiales de esta empresa pública, es que Mercasevilla ha sido un coto sin vallado y por lo que parece sin control efectivo de quiénes ostentan cargos de responsabilidad en su Consejo de Administración. Alguien tendrá que empezar a buscar muy pronto explicaciones a tanto cuco sobrevolando el nido del dinero público en Mercasevilla, sistemáticos personajes que vienen apareciendo en los reiterados escenarios de barro, lodo, mierda y corrupción en los aledaños de las administraciones gobernadas por socialistas ( y comunistas) en Sevilla y Andalucía. Vamos, que para algunos las cañas pueden tornarse Lanzas”.

El nombre de Juan Lanzas me lo había susurrado días antes el entonces concejal Juan Ignacio Zoido, durante un acto junto a Javier Arenas, tomando unas cervezas.

-Pepe, no pierdas de vista este nombre: Juan Lanzas y es de Jaén, no te digo más.

Tras localizar en Google una fotografía del tal Juan Lanzas, su rostro me hizo recordar. En efecto, aquella cara me sonaba y mi memoria la ubicaba años atrás en el Parlamento, una tarde de pleno en la cafetería, charlando con Gaspar Zarrías.
De ahí mi tímido y críptico apunte, tras atar cabos, en septiembre de 2009 cuando aún deberían pasar meses para que el Caso Eres estallase como pieza separada del Caso Mercasevilla.
Tres años largos después, ayer mismo, el ex sindicalista de UGT metido a comisionista con el dinero público, fue el detenido estrella de la Operación Heracles diseñada a su vuelta por Alaya. Lo de Javier Guerrero, nuevamente en prisión -el único, aunque me cuentan que Lanzas tiene asumido esta mañana que va pa dentro- significa entre otras cosas que la Sra Alaya y los Fiscales, le enmendaban la plana a los magistrados de la Sala de la Audiencia que decretaron en su día libertad bajo fianza de 50.000 euros para el ex Director General de Trabajo. Resultaría sorprendente, tras lo que ya se le imputa a Guerrero, que hayan encontrado muchas más fechorías en la biografía del ex alcalde de El Pedroso, nuevos cargos que justifiquen su vuelta a la prisión. Pero ¿y el riesgo de fuga? También lo argumentaron con Antonio Fernández.

-Guerrero vuelve a prisión.

Guerrero, sin duda, amén de principal responsable de la trama de saqueadores del dinero, es como testigo de cargo un buen bocado para la instructora, los fiscales Anticorrupción y para la Guardia Civil que investigan y acusan. Conocen bien a Guerrero, sus debilidades y saben como es capaz de actuar en la soledad desesperada que le rodea. De perdidos al río. Pero sobre todo es el único testigo de cierto peso del que disponen a día de hoy. La cárcel le puede hacer refrescar aún más la memoria. Especialmente en cómo funcionaba la cadena de mando en la Junta, la famosa pirámide de la que ha hablado alguna vez en Autos la Sra Alaya, durante los tiempos descontrolados del fondo de reptiles.
Junto a Juan Lanzas ha sido detenida gente que pasaba por allí, familiares y testaferros, pero sobre todo han sido detenidos los miembros de las cúpulas de las aseguradoras, la verdaderos beneficiarios de las enormes comisiones que Guerrero permitía que cobrasen para reparto posterior. Por cierto, también en sobres y en negro. ¿Mandará a Albarracín a la cárcel?
Parece que habrá que esperar a la lectura de las actuales actuaciones en el Sumario, una vez levantado el secreto, para conocer si la redada de ayer ha sido o no proporcional y justificada a la urgencia de unas detenciones que en estos años nadie entendió por qué no se ordenaron. ( Incluida la Fiscalia) Tampoco en estos años,que se sepa, se mandaron registros generales e incautación de documentación en las sedes de las aseguradoras implicadas. Y es de suponer que los listos que se han llevado el dinero a Cataluña – ojo a la línea catalana del Caso Eres- no han sido tan tontos como para no borrar durante dos o tres años todo aquel rastro que les pudiese implicar más de lo que ya estaban.


-El robo en los EREs son 100 , no 1.200 millones

De momento la Operación Heracles nos aporta un dato interesante que evitará este reiterado comentario de ataque desde Madrid: “Pues en Andalucía, con los socialistas, se han robado más de 1200 millones en los Eres”.
El dato novedoso, salvo error u omisión, está avalado por la Cámara de Cuentas y sitúa entorno a los 68 millones los que se podrían haber robado mediante comisiones ilegales. Sumando otras partidas colaterales saqueadas por otras vías podemos situar el robo real a las arcas de Andalucía entorno a los 100 millones de euros. Unos 16 mil millones de las antiguas pesetas, que no estarían nada mal para crear empleo o mantener servicios vitales.
Pero no son 1.200 millones de euros los saqueados en Andalucía, como la contra propaganda  del PP se encarga de recordar a diario para responder con su ataque ante la basura que sale a diario del Caso Gürtell, Bárcenas, Valencia , Baleares o Galicia.
Ochenta imputados se acumulan ya en una instrucción demasiado extensa y compleja como para estar sometida a una presión exterior tan brutal y dilatada por diversos factores. Tanta presión que desde la política, léase Zoido, ya han vaticinado el siguiente capitulo: vienen detenciones o imputaciones de “más políticos”. ¿A quién se refiere el alcalde de Sevilla y presidente del PP-A?
Pero no solo Zoido está atento a este gran balón de oxígeno político que le llega con la reactivación judicial de los Eres, su gran rampa de lanzamiento político a la alcaldía. También desde Granada (sede del TSJA y la Fiscalía Superior) observan al minuto con cierta preocupación, dada la trascendencia del asunto, lo que sucede en el juzgado numero seis de Sevilla, cuya titular está dedicada en exclusiva a esta instrucción; como si fuese una una “juez especial” para el Caso Eres. La presidencia del TSJA de Andalucía acabó aceptando, en contra de su criterio inicial, la imposición de Alaya de mantenerse en exclusiva en la instrucción de las macro causas de su juzgado, desde luego las más mediáticas y politizadas. Todo ello en un juzgado donde insólitamente  han llegado a coincidir adscritos hasta tres magistrados y dos secretarios. De ahí que la presión, seguimiento en la distancia, es posible que aumente en el ya de por sí caldeado ambiente del juzgado de instrucción numero 6, el mismo que tiene acorralado al PSOE-A a cuenta de los Eres.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...