lunes, 8 de mayo de 2006

LA ARBOLEDA PERDIDA


Contreras.
Publicado en
La Kodorniz

Cincuenta árboles de distintas especies han sido talados en pleno centro de Sevilla, a las puertas del Ayuntamiento. Naranjos y plataneras, con décadas de vida, han caído para siempre bajo el ruido inesperado de las motosierras. Los concejales de la oposición se plantaron e impidieron que continuase el arboricidio. También se plantaron en el Juzgado de Guardia. Tal desaguisado ecológico ha levantado alarma social en Sevilla y su alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se limitó a firmar en una improvisada mesa petitoria del PA contra la tala. ¡De la que su gobierno era el responsable político! El edil acabó echando las culpas a la UTE encargada de la construcción del denominado metro centro.

Fuentes de la UTE han señalado que ni siquiera han comenzado las obras y rechazan de plano las acusaciones del gobierno municipal sevillano. En realidad las obras y la tala de árboles las ha ejecutado otra empresa distinta que realiza un proyecto previo de saneamiento en la zona.

ÁTAME

La baronesa consorte Tita Cervera no ha sido la pionera ni la primera en lo de amenazar con atarse a un árbol del Paseo del Prado y evitar su tala por Ruiz Gallardón. En la década de los 90, una marquesa sevillana, también consorte, llamada Soledad Becerril, a la sazón primera teniente de alcalde, hizo lo propio para salvar unos eucaliptos de la barriada de El Porvenir. Todo un gesto contra su socio de entonces, el alcalde Alejandro Rojas Marcos.

REYNAUD

Becerril, por cierto, no parece muy dispuesta a volver a empezar y ser candidata a la alcaldía. O lo que es lo mismo, atarse otra vez a una nueva aventura política municipal. Piensa que nunca segundas partes fueron buenas y que los años no pasan en balde para nadie. A la vista de lo cual, cobra fuerza nuevamente como candidato la figura de Jaime Reynaud. Entorno al portavoz del PP se ha generado últimamente una gran ola de simpatía y reconocimiento interno. Pese a estar suspendida su candidatura desde arriba, su tarea de oposición está siendo dura y rigurosa. Eso le ha generado notables apoyos y un enorme respeto interno.

METRO-IMPACTOS

Las obras del metro de Sevilla se están realizando a uña de caballo y no siempre se respetan las leyes que protegen el patrimonio, ya sea histórico o natural. A la ausencia de informes de impacto medioambiental, como ha sido el caso de la parcela de Río Grande, se unen las denuncias sobre posibles daños irreparables en restos arqueológicos de la Puerta Jerez. Sin olvidar las graves denuncias técnicas, una de ellas firmada por un catedrático, sobre el riesgo en algunos edificios en la Avda de República Argentina.

Según fuentes municipales sevillanas es la Junta de Andalucia, a través de la consejería de Obras Públicas, la que se salta todos los preceptos legales establecidos en la protección del entorno. Un caso claro, aseguran, de invasión de las competencias municipales.

“PREDADORES”

La Asociación de la Prensa de Almería está de 75 aniversario y con tal motivo han homenajeado a “Reporteros sin Fronteras”. Que RsF haya retirado recientemente el nombre de ETA de la lista de “predadores de la libertad de prensa”, no ha empañado la fiesta. Como tampoco parece que la haya deslucido que José Añez, presidente de la Diputación, se haya convertido en el “anfitrión de la libertad de expresión”, gracias a los fondos públicos que maneja, pese a su conocida persecución de algunos medios y de varios periodistas.

HALCONES

La timba de tres millones (ellos dicen que fueron algo mas de cien mil euros) en un cortijo de Juan Antonio Roca, el engaño a uno de los jugadores y el “cante” posterior del damnificado a la policía, ha llevado la investigación malaya al término de Estepona. En contra de lo que muchos creen, no fue el empresario cordobés denominado Sandokán el que resultó estafado en la timba y después se vengó. Fue un tercer empresario, de nombre Pepe, (uno de los grandes voladores del sector turístico español), el que se sintió engañado y lo denunció ante la policía. Y ya puestos, dicen que contó todo lo que había oído a lo largo de la partida en la mesa del cortijo. Y una de las muchas cosas que escuchó fue una curiosa operación inmobiliaria en Estepona de los hombres de Roca.

VENGANZA

En el entorno de Roca se cree que las dos agendas (años 95 y 96) que han aparecido en diversos programas del corazón y que hablan de la relación económica de Roca con personajes del colorín, pudieron ser “requisadas” por la policía local cuando Julián Muñoz destituyó al entonces gerente de urbanismo, tras pactar su cese con Concha Gutiérrez, ordenando el registro y desalojo del despacho municipal de Roca.

SISMOGRAMAS

Uno. Probables carteles PSOE- 2007: Almería: Nono Amate. Córdoba: Rafael Blanco. Huelva: Isaías Pérez Saldaña. Granada: Javier Torres Vela. Málaga: Magdalena Álvarez. Cádiz: Rafael Román. Jaén: Carmen Peñalver y Sevilla: A. S. Monteseirín.

Dos. El caso Camas no será el único escándalo urbanístico que salpique a IU. El urbanismo cordobés está bajo sospecha tras polémicos convenios y recalificaciones con grandes promotores locales.

Tres. “A priori, todo el que haya tenido alguna relación con Juan Antonio Roca, debe ser considerado sospechoso”. D. Martín Robles, presidente de la Gestora de Marbella en Onda Cero.

No hay comentarios:

Hemeroteca de Enero 2006 a octubre de 2015

Hemeroteca El blog de Pepe Fernández Artículos publicados desde enero de 2006 a octubre de 2015 Visite Confidencial A...